libro Vicens -Vives recuperación 2º ESO LOE

Actividades de Recuperación de la Primera Evaluación

Tema 1: El Islam y Al-Ándalus
1.1.- Realiza un resumen del tema. Debe contener los siguientes apartados:
1º.- Explica dónde y  cómo vivían los habitantes de la península arábiga en los inicios del siglo VII.
2º.- ¿Quién fue Mahoma? Escribe la fecha cuando se refugia en la ciudad de Medina, cómo se llama a esta fecha,por qué es importante para los musulmanes.Escribe también la fecha de la muerte de Mahoma.
3º.-Ennumera y explica las cinco obligaciones que debe cumplir un buen musulmán.
4º.- Dibuja el plano de una mezquita y describe cada una de sus partes.
5º.- ¿Qué sucedió en Arabia tras la muerte de Mahoma?
6º.- ¿Qué familia dominó los territorios musulmanes hasta el 750? ¿Dónde tenían su capital?
7º.- ¿Qué familia la sucedió? ¿Hasta cuándo? ¿Desde dónde dirigían el Imperio?
8º.- ¿Por qué los visigodos no pudieron detener a los musulmanes? ¿Qué nombre recibió el territorio peninsular en la época musulmana?
9º.- Escribe los distintos períodos de la presencia musulmana en la Península Ibérica con sus fechas de inicio y fin.
10º.- Resume los aspectos principales de la economía de Al-Ándalus en una tabla como esta:
Agricultura

Artesanía

Comercio

Impuestos y moneda

11º.- Explica qué es el ataurique, la decoración geométrica y la caligráfica ¿Por qué los musulmanes empleaban esta decoración y no otra?
12.- Explica el significado de Harem, Califa, arco lobulado, zoco y lacería.


Tema 2: El Nacimiento de la Europa feudal
2.1.- Realiza un resumen del tema. Debe contener los siguientes apartados
1º.- Explica las causas  que están detrás del feudalismo.
2º.- ¿Qué relación existe entre el  imperio carolingio y el  origen del feudalismo?
3º.- Completa en tu cuaderno la siguiente tabla sobre los grupos de la sociedad feudal y las funciones:
Privilegiados


No privilegiados


4º.- Escribe cuatro funciones de los monarcas feudales.
5º.- Explica el significado de estos conceptos: Primero entre iguales, Curia (Consejo Real) Corte, Caballero.
6º.- Explica qué era un castillo medieval y descríbelo usando los siguientes términos: torre del homenaje, almenas, foso, rastrillo, adarve.
7º.- ¿Qué era un feudo y qué partes lo componían?
8º.- ¿Qué eran las rentas señoriales y quienes las pagaban? ¿Cuántos tipos de rentas existían?
9º.- ¿Qué quiere decir que los señores feudales ejercían jurisdicción en sus feudos?
10º.- Explica qué es el barbecho y qué es la rotación bienal.
11º.- Define clero regular y clero secular
12º.- Escribe al menos seis características que definan la Iglesia medieval.
13º.- ¿Qué hacía especial a los benedictinos?
14º.-Explica qué era un monasterio, quienes lo habitaban y enumera  y explica sus dependencias.
15º.-Responde  a estas preguntas sobre el arte románico:
. ¿Cuándo  y dónde surgió el arte románico?
. ¿Por qué se le conoce con este nombre?
. ¿Por qué la mayoría de la obras del arte románico son de tipo religioso?
. ¿Qué manifestación artística es la principal en el románico?
16º.-Explica qué queremos decir cuando afirmamos la escultura románica es hierática.
17º.- ¿Por qué afirmamos que la escultura y la pintura románicas tenían además de la religiosa una finalidad didáctica?
Tema 4: La formación de los reinos peninsulares

4.1.- Realiza un resumen del tema. Debe contener los siguientes apartados
1º.- ¿Qué pueblos peninsulares se mantuvieron independientes de los musulmanes?
2º.- ¿Cuál fue el origen de los reinos de Asturias y de León?
3º.- ¿Y el origen de Castilla?
4º.- ¿Quién creó la Marca Hispánica? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo estaba organizada?
5º.- Completa una tabla como esta  con los aspectos más destacados de los primeros condados y reinos pirenaicos (Debes completar con fechas, acontecimientos.....)
Territorio
Gobernante
Acontecimientos

Iñigo Arista



A principios del siglo IX se desvinculan de los francos y se independizan

Sancho III


Fernando I


Ramiro I

Condados Catalanes

Convirtió sus dominios en hereditarios



6º.- ¿De dónde y cuándo fue rey Fernando I?
7º.- Explica que territorio conquistó Alfonso VI y, cuando lo conquistó y por qué fue tan importante este hecho
8º.- Define Repoblación, Carta de Poblamiento, Presura, Paria
9º.- ¿Qué sucedió a muchos campesinos libres a partir del siglo XI? ¿Por qué?
10º.- Completa una tabla como esta sobre las dos grandes fases de las repoblaciones medievales hasta el siglo XIII:

Repoblaciones Libres
Repoblaciones concejiles
Cronología


Organizadores


Procedencia


Comunidades


Beneficios



11º.- ¿Qué diferencias existen entre mudéjar y mozárabe? No olvides que el término hace referencia a personas y también a estilos artísticos.
12º.- Identifica las partes de la iglesia románica de San Martín de Frómista y explica qué forma tiene su planta         

               
                                                                       

Mapa de Europa
Completa un mapa de Europa con la lista de accidentes que hemos trabajado en el aula. Debes incluir la leyenda de cada uno de los accidentes geográficos que reflejes.




Tema 3: La recuperación de la vida urbana
3.1.- Realiza un resumen del tema. Debe contener los siguientes apartados:
1º.- Explica cómo se produjo el renacimiento de las ciudades.
2º.-Explica  qué eran los Burgos y cómo surgen los burgos. Cita los dos edificios principales de un burgo.
3º.-¿Qué características tenían los burgueses además de vivir en los Burgos?
4º.-¿Quiénes eran los artesanos? ¿Cómo se distribuían en la ciudad? ¿Cómo se llamaba su lugar de trabajo ¿Dónde vivían? .
5º.- ¿Qué eran los gremios?. Explica sus funciones y como se organizaban.
6º.- ¿Qué dos grandes centros industriales y comerciales existían en Europa?.
7º.- ¿Cuáles eran las principales rutas terrestres? ¿Y las marítimas?.
8º.- Explica las diferencias entre rotación bienal y rotación trienal.
9º.- Define Burgomaestre y Patriciado Urbano.
10º.-Explica qué consecuencias tuvo la crisis de la Baja Edad Media
11º.-Cita ejemplos de los nuevos edificios que se construyeron en el siglo XII .Cita, también, dos características de estos nuevos edificios.
12º.- Observa en tu libro de texto las estatuas del pórtico de la catedral de Reims. Explica qué rasgos de la escultura gótica se reflejan en las estatuas.
13º.- ¿Qué sucedió con la pintura gótica? ¿Por qué manifestaciones artísticas fue sustituida? ¿Dónde se situaban?
14º.-Define Arbotante, triforio, bóveda de crucería , pináculo, gablete.

 Temas 5 y 6 Los reinos peninsulares en la Edad Media

CASTILLA Y ARAGÓN EN EL SIGLO XIII


A.1 CASTILLA
1.- ¿Por qué 1212 es considerado un año trascendental en la Historia de la expansión castellana? ¿Qué bandos se enfrentaron?
2.- ¿Qué rey unificó definitivamente Castilla  y León? ¿En qué año? ¿Qué otro hecho destacado protagonizó este rey?
3.- Explica como se realizó el avance castellano en el siglo XIII. Debes citar los reyes, las plazas que conquistaron y cuando se ocuparon.
4.- ¿Cómo se repobló el territorio conquistado por los castellanos? ¿Con quiénes? ¿A qué se dedicaron las nuevas tierras? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias se derivaron de este hecho?
5.- ¿Qué poderes tenían los monarcas castellanos en el siglo XIII?
6.-Explica que diferencias existen entre la Corte y las Cortes.
7.- ¿En qué fecha y en qué reino se reunieron las primeras Cortes de la península?
8.- ¿Cuáles eran las funciones del Consejo, de la Curia, de la Chancillería y de la Tesorería? ¿Quiénes podían formar  parte de estas instituciones?
9.- ¿Cómo se organizaban los habitantes de los pueblos y ciudades en Castilla-León? ¿Cómo se conocía a las personas que participaban en el gobierno?
10.- Explica por qué los reyes castellanos favorecían la participación de los burgueses en el gobierno de las ciudades.
11.-Explica cuáles eran las actividades en las que se basaba la economía castellana.
12.- ¿Qué era la Mesta? ¿Qué rey la fundó? ¿Cuándo? ¿Con qué objetivos?
13.-Explica por qué razones en Castilla no pudo desarrollarse una burguesía fuerte.
14.- ¿Qué productos importaba y exportaba el comercio castellano?. Describe la ruta del comercio de la lana
15.- Define: Cañada, Manufactura, Gremio.
16.- Alfonso VIII concedió fueros a una serie de villas en Cantabria. ¿En qué fechas? ¿Por qué motivos? ¿Qué supusieron los fueros para estas cuatro localidades?
17.- ¿Qué fue la Hermandad de la Marina de Castilla? ¿Qué villas y pueblos formaban parte de la Hermandad?

A.2.- ARAGÓN
1.- ¿Qué territorios conquistaron Jaime I y Alfonso III de Aragón? ¿En que fechas?
2.- ¿Cuál era el límite entre Castilla y Aragón en el siglo XIII? ¿Qué sucedió con ese territorio?
3.- ¿Cómo se repoblaron las tierras reconquistadas por Aragón en el siglo XIII? ¿Qué consecuencias tuvo esa repoblación?
4.- ¿Hacia dónde se expandió Aragón desde mediados del siglo XIII? ¿Por qué?
5.-Explica qué significa la  siguiente afirmación:”la Corona de Aragón era Confederal”.
6.- Escribe el nombre-completo- de todos los territorios de la Corona de Aragón
7.-Explica el significado de los siguientes términos: Virrey, Pactismo, Fuero, Ciudadanos Honrados.
8.- ¿Qué sucedió con el poder municipal en la Corona de Aragón en el siglo XIII?
9.- ¿Cómo se organizaba el ayuntamiento de Barcelona?
10.- Organiza de acuerdo con su importancia las actividades económicas de la Corona de Aragón.
11.- ¿De todos los reinos aragoneses cual era el más desarrollado económicamente? ¿Por qué?
12.-Explica cuáles eran las rutas comerciales catalanas y qué productos se intercambiaban
13.- ¿Qué eran los Consulados del Mar?
14.- ¿Cuáles eran las características de la sociedad aragonesa en el siglo XIII?

LOS SIGLOS XIV  y PRIMERA MITAD DEL XV EN CASTILLA Y ARAGÓN

B.1 CASTILLA
1.- ¿Cuál fue la expansión de Castilla en el siglo XIV?
2.- ¿Cuál fue la preocupación fundamental de los reyes castellanos en este siglo?
3.- ¿Con que países europeos se enfrentó Castilla en el siglo XIV? ¿Por qué motivos?
4.- ¿Qué hecho es el que inicia la crisis del siglo XIV en Castilla? ¿Cuándo tuvo lugar?
5.- ¿Qué consecuencias tuvo la crisis demográfica?
6.- ¿Cómo accedió la dinastía Trastámara al trono de Castilla? ¿Por qué? ¿En qué año ocurrió?
7.- ¿Quién fue el primer Trastámara castellano? ¿Con qué sobrenombre se le conoce?
8.- ¿Qué relación existe entre el rey Juan I de Castilla y el reino de Portugal? ¿En qué fecha tuvieron lugar los hechos que les relacionan?
9.- Elabora la lista de los reyes Trastámara.  ¿Cómo accedió al trono Isabel I?
10.- ¿En qué guerra participó Castilla  y colaboró la Hermandad de la Marina? Cita dos batallas destacadas y cuando tuvieron lugar.

B.2.- ARAGÓN
1.- ¿Hasta qué territorios peninsulares llegó Aragón  el  siglo XIV? ¿En qué fechas? ¿Por qué?
2.- Explica los factores que provocaron la crisis demográfica y económica del siglo XIV en la Corona de Aragón.
3.- ¿Qué consecuencias se derivaron de la crisis en Aragón?
4.- ¿En qué consistió el Tratado de Almizra?
5.- Explica en qué consistió el Compromiso de Caspe, cuándo tuvo lugar y que consecuencias acarreó.
6.- Elabora la lista de los reyes de la dinastía Trastámara en Aragón. Debes relacionarlos entre sí (con su sucesor, por ejemplo) y señalar al menos un hecho destacado del reinado de cada uno de ellos.
7.- ¿Hasta donde llegaron las conquistas de los aragoneses en el siglo XIV? ¿Qué rey protagonizó ese hecho? ¿Qué sucedió tras la conquista’?.
8.- ¿Quién era el Príncipe de Viana?
9.- Explica el significado de los siguientes conceptos: Libro del Consulado del Mar, Busca, Biga, Malos Usos.
10.- Explica qué fue la guerra civil catalana, a quienes enfrentó, cuanto duró y que intereses defendía cada bando.
11.- ¿Qué consecuencias se derivaron del final de la guerra catalana?

 EL ARTE EN LOS REINOS PENINSULARES EN LOS SIGLOS XIII,XIV Y XV
1.-  Señala las características fundamentales del gótico castellano
2.- Señala las características fundamentales del gótico aragonés.
3.- Explica por qué el Arte mudéjar el arte más destacado de estos siglos.
4.- Señala las características fundamentales del arte mudéjar.

TEMA 7 Renacimiento y Humanismo
1.- Escribe tres fechas relacionadas con el inicio de la edad moderna y explica qué hechos tuvieron lugar. ¿Cuándo finaliza la Edad moderna? ¿Qué hecho la pone fin?
2.-¿Cuáles eran los centros comerciales más importantes de Europa en el siglo XV? ¿Por qué?
3.-Explica qué consecuencias demográficas tuvo la desaparición de las epidemias y el aumento de la natalidad?
4.-¿Qué actividades económicas se desarrollaron durante el siglo XV?¿Qué papel jugó en ellas la banca?
5.-¿Qué clase social ascendió durante el siglo XV?¿En qué basaba su poder y su riqueza?.
6. Lee el siguiente texto y contesta  a las preguntas:
         Tomó al hombre así construido (…) y le habló de esta manera: (…)
Te he puesto en el centro del mundo para que más cómodamente observes cuanto en él existe.
No te he hecho ni celeste ni terreno, ni mortal ni inmortal, con el fin de que tú, como árbitro y soberano artífice de ti mismo, te informases y plasmases en la obra que prefirieses.
Discurso sobre la dignidad del hombre Giovanni Pico della Mirandola

a. ¿Qué tipo de pensamiento tiene el escritor del texto?
b. Fíjate en las frases subrayadas y explica su significado.
c. Escribe otras características de esa corriente de pensamiento



7.-Escribe a que doctrina religiosa corresponde cada una de estas afirmaciones:
□El trabajo dignifica al ser humano
□La salvación se consigue sólo mediante la fe
□El éxito en los negocios se asocia a la gracia divina
□Cada creyente puede hacer su propia interpretación de al Biblia
□Todas las personas tienen determinado su destino después d e la muerte
□Se mantienen algunos dogmas católicos y se conserva el culto solemne

8.-Clasifica en estos dos grupos las medidas que impulsó la Iglesia católica para frenar la expansión del protestantismo
6.1.Persecución de quienes desviaban de los dogmas de la Iglesia
6.2.Reformas en la administración y la disciplina eclesiástica
9.-Define: Simonía, Nepotismo y Nicolaísmo. Define también Mecenas
10.-Completa esta tabla con las características de las doctrinas protestante:

Luteranismo
Calvinismo
Anglicanismo
Figuras más relevantes



Difusión



Bases de su doctrina




11.-Di si estas afirmaciones sobre la Contrarreforma son verdaderas(V) o Falsas (F)
Los sospechosos de herejía eran sometidos a un juicio, llamado auto de fe□
La Inquisición publicaba la lista de los libros cuya lectura estaba prohibida□
El Concilio de Trento reafirmó los principales dogmas de la doctrina católica el concilio impulsó medidas para facilitar la venta de bulas e indulgencias.
 La Compañía de Jesús continuó la labor educativa que había iniciado en el siglo XII□
Se publicó un catecismo que recopilaba las creencias fundamentales de la Iglesia.□
12.-Completa esta tabla sobre la difusión del Renacimiento en los países europeos

Flandes
Alemania
Francia
Características



Artistas y obras



13.-Observa el David de Miguel Ángel de tu libro de texto. Describe sus características y relaciónalo con la nueva concepción del arte renacentista. Busca una imagen del David de Donatello y compáralas(señala que les hace diferentes y que comparten)
14.-Responde a las siguientes preguntas sobre la pintura italiana renacentista:
¿Cuál era la voluntad de los pintores renacentistas? ¿Qué recursos utilizaron para conseguirlo
¿Cuáles fueron los pintores más destacados del Quattocento italiano?¿Qué tres artistas destacaron durante el Cinquecento italiano?¿Por qué?
15.-Explica las principales características de la arquitectura renacentista en Italia.

Tema 8: El reinado de los Reyes Católicos

1.-Enumera los reinos que había en la Península Ibérica antes de la unión de Isabel y Fernando.
2.-Enumera los reinos que existían en la Península Ibérica en 1516 y explica que sucede con cada uno de ellos  entre 1479 y 1516.
3.-Relaciona los hechos más importantes del reinado de los Reyes Católicos con sus fechas
       1.  1475                                                                           a.  Muere Isabel                         
       2. 1486                                                                           b.  Fin reinado Reyes Católicos
       3. 1492                                                                           c.  Concordia de Segovia                                                             
       4. 1496                                                                           d.  Final de la  conquista de  Canarias
       5. 1501                                                                            e.  Sentencia Arbitral de Guadalupe
       6. 1504                                                                           f.  Ampliación de la Mesta
       7. 1505                                                                           g.  Conquista de Navarra
       8. 1512                                                                            h.  Anexión de Navarra a Castilla
       9. 1515                                                                            i. Leyes de Toro
                                                                                             j. Conquista de Granada.
4 Qué otros tres hechos importantes  de la historia peninsular y universal se relacionan con la fecha 1492?.-
5.- Explica el significado de los siguientes conceptos:
.Unión Dinástica                            .Santa Hermandad                        .Corregidor                  .Morisco
6.- Explica los objetivos políticos de los Reyes Católicos.
7.- ¿De qué manera usaron los Reyes Católicos a sus hijos? ¿Con qué objetivos?.
8.- Realiza el ejercicio nº 5 de la página 141 de tu libro de texto.
9.- ¿Cómo estaba organizado el sistema económico de Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos? ¿Y el de Aragón?
10.- ¿Qué diferencias existían entre la sociedad castellana y la sociedad aragonesa durante el reinado de los Reyes Católicos?
11.- Explica el significado de : Consulado de Burgos,  Mesta  y  Leyes de Toro.
12.- ¿Qué nombre recibe el primer renacimiento español ligado al reinado de los Reyes Católicos? ¿Por qué?

TEMA 13.  LA POBLACIÓN MUNDIAL

1º.- Define los siguientes conceptos: Población, Demografía, Crecimiento Real, Crecimiento Natural (o Vegetativo).

2º.-  ¿Qué es la Densidad de población? Calcula la densidad de población de los siguiente países:
Japón       Población 127 millones                     Marruecos       Población 32.853.000
                 Superficie 377 800  Km2                                            Superficie 446.550 km2
Reino Unido   Población 61 285 000 hab.             Libia         Población 6 173 579 Hab.
                        Superficie 244.820 Km2                                  Superficie 1 759 540 Km2

3º.- Explica las causas por las que las densidades de los ejercicios anteriores son tan diferentes entre sí.

4º.- ¿Qué factores condicionan la distribución de la población sobre el territorio? Explícalos.

5º.- Con los siguientes datos calcula la tasa de crecimiento natural. ¿Cuál era la población el 1 de enero de 2014? (2 puntos)

Población residente a 1 de enero de 2013 46.727.890


Nacimientos 424.494
Defunciones 387.775
Inmigración exterior 291.041
Emigración exterior 547.890



6º.- Explica quienes forman la población activa y quiénes la inactiva
7º.- Responde a las siguientes preguntas sobre la población y el trabajo:
7.1.¿Cuáles son los tres sectores de actividad económica?
7.2 ¿En qué sector trabaja la mayoría de la población de los países desarrollados?
7.3.  ¿y en los pobres?
8º.- - ¿Cómo podemos clasificar las migraciones? Explícalas
9º.- Resume  la evolución de la población mundial durante los tres últimos siglos:

Países desarrollados
Países pobres




     
10º.- 
Explica cómo es la forma de los tres tipos de pirámidess e identifica el tipo de población al que representan. Señala sus características fundamentales


11º.- Dibuja una pirámide de población y comentala siguiendo el siguiente guión::



a.- ¿Cuál es su forma? ¿Qué tipo de población representa?
b.- Diferencia los grupos de edad.   ¿Cuál es el mayoritario? ¿Qué nos indica este dato?
c ¿Qué relación hay entre hombres y mujeres? ¿Cómo se puede interpretar este hecho?.
d.- Analiza ahora las cohortes ¿Alguna es especialmente significativa? ¿A qué puede deberse su singularidad?
e.- ¿En qué fase demográfica se encontraba España en 2001? ¿Cuáles eran sus características fundamentales?
f.- ¿Qué otros tipos de pirámides podemos encontrarnos?
 
 


12º.- ¿A qué llamamos superpoblación?



TEMA 15LA CIUDAD Y LO URBANO
1º.- Enumera los principales criterio utilizados para definir una ciudad.

2º.- Escribe  cuáles son las principales funciones urbanas

3º.-  Enumera las características que presentan las grandes ciudades actuales

4º.- Nombra los cuatro niveles de la jerarquía urbana mundial y pon un ejemplo de cada

5º.- Define: metrópoli, área urbana, conurbación y megalópolis
                      


6º.- Identifica los distintos tipos de planos urbanos y explica sus características.

.- Define CBD, Casco, periferia.


 

8º.-Deduce a qué etapa del proceso de urbanización se refiere cada uno de los párrafos:

1.-El elevado precio del suelo y las mejoras en las comunicaciones y los transportes facilitaron el traslado de las industrias la periferia de las ciudades

2. Edificaron ciudades en antiguos campamentos militares y mantuvieron su estructura ortogonal

3. La economía basada en la agricultura dejó paso a las actividades industriales y se construyeron edificios, las fábricas, donde se localiza la maquinaria y trabajan los obreros.

4. Las ciudades crecían apiñadas dentro de las murallas que las rodeaban: sus calles eran estrechas y de trazado irregular.

5. Tanto las personas como las actividades o los equipamientos se esparcen por un territorio más extenso que los límites de una ciudad: las áreas o regiones metropolitanas.

6. Se edificaron importantes palacios y numerosos espacios públicos. Las capitales europeas crecieron durante será etapa del proceso de urbanización.



                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario